- La coordinadora de regidores del PAN y presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana aplaudió la cantidad de proyectos recibidos para el Presupuesto Participativo 2025.
- Resaltó que es uno de los ejercicios más importantes del Ayuntamiento de Chihuahua pues incluye a la ciudadanía en la toma de decisiones de la administración municipal.
La regidora Isela Martínez Díaz celebró la validación de 366 de 391 iniciativas dentro del Presupuesto Participativo 2025, ya que se tratan de proyectos que reflejan la voluntad de la ciudadanía, además de destacar que su participación en este tipo de ejercicios ha aumentado de forma significativa.
La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Chihuahua, señaló que la validación de dichos proyectos fue realizada durante cuatro sesiones de trabajo del Comité Técnico del Presupuesto Participativo, en las cuales se analizaron a profundidad la viabilidad de cada una de las 391 iniciativas presentadas por las y los chihuahuenses.
Señaló que tanto estos proyectos como la convocatoria para la consulta pública serán aprobados en la próxima sesión de Cabildo. Dicha consulta pública se llevará a cabo el próximo mes de febrero, en donde las y los habitantes de Chihuahua seleccionarán cuáles de estos proyectos se llevarán a cabo en los diferentes distritos del municipio.
La Regidora felicitó al alcalde Marco Bonilla Mendoza por ir más allá de lo que marca la ley y asignar el 6% del Presupuesto de Libre Disposición al Presupuesto Participativo, por lo que se tiene proyectado para el 2025 más de 300 millones de pesos.
Asimismo, para la administración municipal, es muy importante hacer partícipes a las y los chihuahuenses en la toma de decisiones y continuar con políticas públicas que promuevan e impulsen el desarrollo integral de la comunidad.
Finalmente, Isela Martínez resaltó que el Presupuesto Participativo es una herramienta que permite a las y los ciudadanos formar parte de la toma de decisiones, fortaleciendo el vínculo entre el gobierno y la sociedad. Además, contribuye a la reconstrucción del tejido social al generar solidaridad entre vecinos, ya que es un ejercicio que ayuda a que la ciudadanía se comprometa con la comunidad y los asuntos públicos.